Hostigamiento a la autonomía zapatista

1 de August de 2010

Para Desinformemonos.org


Producción radiofónica realizada con una entrevista hecha por la Brigada Europea de Solidaridad con los zapatistas a la Junta de Buen Gobierno del caracol de Morelia, una de las cinco grandes regiones bajo influencia del EZLN.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.




Caracol Morelia


Para descargarlo directamente, hacer CLICK ACÁ.


Durante la primera quincena de julio una Brigada Europea de Solidaridad con los zapatistas de Chiapas realizó un recorrido por las cinco grandes regiones en las que bases de apoyo del EZLN desarrollan su autonomía. La Brigada recogió audios e imágenes que comparte en la página europazapatista.org. Para esta producción radiofónica se seleccionó el audio correspondiente a la entrevista que la brigada realizó a la Junta de Buen Gobierno del caracol de Morelia, en lo que respecta al hostigamiento que llevan a cabo los grupos paramilitares en esta región.


El caracol de Morelia está organizado en tres municipios autónomos que abarcan 13 regiones. Aquí, informan las autoridades autónomas, hay conflictos con los grupos paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao). Los problemas más preocupantes se localizan en las comunidades zapatistas de Bolom Ajaw y Agua Clara, así como en San Sebastián Bachajón, donde son adherentes a la Otra Campaña.


En su diario de campaña, los brigadistas relatan que “tras los conflictos se esconden intereses de trasnacionales turísticas y farmacéuticas. Bolom Ajaw y Bachajón están cerca de las cascadas de Agua Azul y forman parte de las rutas de turismo de masas proyectadas. Aunque la situación parece más tranquila, sigue habiendo problemas. En la guerra de baja intensidad, el gobierno provoca conflictos a través de proyectos que ofrecen dinero a las personas para dividir a la comunidad. “ La resistencia de las comunidades se basa en organizarse, no aceptar ayudas del mal gobierno y avanzar en la autonomía”, dice la Junta de Buen Gobierno.

Este post es de Sunday, 1 de August de 2010 at 7:34 pm y est bajo la categora Audios, Todos. Usted puede seguir las respuestas por medio del feed RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta, o un trackback de su sitio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.