“El día de la resistencia popular”

29 de June de 2012

Para AgenciaPacoUrondo.com.ar, AlbaTV.org, Rebelión.org y Desinformémonos.org
Multitudinaria manifestación en la capital hondureña.


El día de la resistencia popular.



A tres años del golpe de Estado en Honduras perpetuado por las Fuerzas Armadas que derrocaron al entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales, ayer se movilizaron, en varios puntos del país, los movimientos sociales convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Además se invitó, este primero de julio, al lanzamiento oficial del Partido Libre que tiene como única candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa de Zelaya. También se repudió la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica y hubo un importante rechazo a la destitución del Presidente paraguayo.



Tegucigalpa, nueve de la mañana y frente a las puertas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se concentran los miles de manifestantes para marchar hacia el centro de la ciudad. Banderas rojas y negras, centenares de camisetas con la cara de “Mel” Zelaya, el “Comandante Vaquero” y cánticos como: “a tres años del golpe de Estado, aquí nadie se rinde”, decoraron la calle de principal acceso al centro capitalino. Con una importante presencia de fuerzas policiales pero sin ningún incidente grave se recorrieron 5 km hasta llegar al Parque Central Francisco Morazán.“Hace tres años nos robaron la paz y la tranquilidad de nuestro país. Hace tres años nos arrebataron la democracia en Honduras. Desde aquel entonces, aquellos que dieron el golpe pensaron que en sólo tres días el país volvía a la calma. Después de tres años el pueblo está de pie reclamando”, declaró Xiomara. A lo que el Vocero del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, agregó: “ La oligarquía se equivocó con nuestro pueblo. Ellos querían causarnos un daño y a la larga nos han beneficiado, porque nuestro pueblo ha despertado y se ha rebelado”.


Por otro lado y además de conmemorar la creación del FNRP y repudiar el golpe, el Partido Libre, rama política del Frente, hizo la invitación a participar de la presentación oficial del partido y el lanzamiento de la candidatura de Castro, este primero de julio en el departamento de Santa Bárbara, de donde es oriunda la mujer de Zelaya. “Por mantener la convicción y la conciencia de que las cosas deben ser diferentes en Honduras, hoy estamos preparadas y preparados para asumir la responsabilidad en el 2013, de un nuevo gobierno justo y equitativo. Vamos por la refundación de Honduras y vamos por la asamblea nacional constituyente”, consumó Castro, de 52 años.


Paradójicamente y con una fuerte connotación simbólica, el fraudulento gobierno de Porfirio Lobo Sosa, eligió un 28 de junio para firmar un nuevo Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (ADA). “Este tratado no beneficia al pueblo hondureño, beneficia a las grandes oligarquías, a los empresarios y a las transnacionales. Además, tiene un apartado en el que prometen luchar contra el terrorismo ¿Y cuáles son los terroristas en estos pueblos de América Latina? Son los pueblos que luchan por su propia liberación”, explicó el Sub Coordinador de Libre y del FNRP, Juan Barahona.


Por otro lado, a una semana del golpe de Estado realizado en Paraguay que destituyó al Presidente Fernando Lugo, tanto los movimientos sociales como los altos dirigentes del FNRP repudiaron la acción al unísono, exigiendo que se restituya la democracia en el país del Cono Sur. “Las fronteras no existen para nosotros, por eso mandamos una señal de alerta a los compañeros y compañeras de Sudamérica, que lo que pasó en Honduras ahora pasa en Paraguay. Es una estrategia de los Estados Unidos para volver a apoderarse de la región en base a la manipulación, en base al control militar y económico. Por eso nos solidarizamos con el pueblo paraguayo”, advirtió el Secretario de la Organización Popular Los Necios, parte de la Coordinación de la Resistencia, Gerardo Torres.





Derechos Humanos y censura selectiva.
“En este golpe, además de romperse el orden constitucional, asesinaron a centenares de compañeros y compañeras de la resistencia y reprimieron violentamente a nuestro pueblo”, expresó Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina – Centroamérica. Por su parte, la Coordinadora de Comunicación del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), Dina Meza, denunció : “Se han incrementado las amenazas, los hostigamientos y hay nuevas desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad que creíamos no se iba a volver a presentar en el país. Hoy hay quince nuevas desapariciones forzadas donde están involucradas las fuerzas de seguridad pública”. Y es que desde junio de 2009, el pueblo hondureño ha estado sufriendo severas violaciones a los Derechos Humanos, con persecuciones a los dirigentes políticos, campesinos e indígenas en las que se efectuaron cientos de asesinatos que todavía se mantienen impunes y con una fuerte censura a los medios de comunicación y a los periodistas opuestos al régimen.


Tal es el caso del camarógrafo de Contacto Directo y Canal 45, Uriel Rodríguez, que sufrió en varias oportunidades amenazas de muerte y agresiones severas. “ A mí me han ocurrido varios atentados, me quisieron detener en una protesta y me amenazaron de muerte un militar y un policía. En otra oportunidad me dispararon a las piernas, pero la más grave fue el 6 de mayo del 2011 en San Pedro Sula, en la protesta en reclamo al encuentro Honduras Open For Business. Estaba cubriendo con mi cámara buscando el mejor ángulo mientras los manifestantes y los policías se enfrentaban con piedras y gases lacrimógenos, cuando un policía me golpeó con un garrote, me rajó la cabeza, diez puntos me dieron. Me llevaron inconsciente de emergencia al hospital”, declaró Rodríguez. Hasta la fecha ya son veinticuatro los periodistas asesinados; aún los casos se mantienen impunes.


Este es el panorama hondureño después de aquel 28 de junio de 2009, cuando por la madrugada Zelaya es secuestrado de su casa y exiliado en Costa Rica por las fuerzas militares avaladas por Roberto Micheletti, el entonces Presidente del Congreso Nacional. Una gran crisis económica y social, censura, limitación del ejercicio periodístico y altos niveles de violencia y de violaciones a los DDHH. Hace una semana, en Paraguay, el Presidente Fernando Lugo también fue derrocado por el Congreso Nacional bajo fundamentos pseudo democráticos. El mensaje es claro y la estrategia es la misma. “La democracia reside en el pueblo y el mecanismo debería ser el referéndum revocatorio, que el pueblo se pronuncie a favor o en contra. Estas, en cambio, son maniobras de la oligarquía paraguaya y hondureña para destituir presidentes progresistas y en su lugar nombrar presidentes serviles al imperialismo norteamericano”, concluyó Rafael Alegría.

Este post es de Friday, 29 de June de 2012 at 7:20 pm y est bajo la categora Textos, Todos. Usted puede seguir las respuestas por medio del feed RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta, o un trackback de su sitio.

One Response to ““El día de la resistencia popular””

  1. Video aniversario Golpe de Estado en Honduras Says:

    […] por Proyecto Chakana Movilización por los tres años del Golpe de Estado en Honduras. Para leer una nota con más testimonios, hacer click ACÁ. […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.