Chip el escultor tapatío

1 de June de 2010

Un escultor en tierras tapatías
Cacao en la Tierra: Todo comenzó con un pequeño cacahuate para una chica.


Para Desinformemonos.org






Chip es un escultor de Guadalajara con mucha curiosidad, lo que lo llevó a navegar por distintas disciplinas como la ingeniería industrial y la joyería, sólo para conocer materiales y técnicas nuevas que enriquecieran su visión. Además de haber estudiado en el Hospicio Cabañas una licenciatura en arte.


Sus producciones siempre tienen un disparador que lo lleva a utilizar la escultura como un medio para materializar sus reflexiones, a veces internas y a veces de crítica social. Incluyen desde la relación entre los seres humanos, hasta el valor que se le otorga a los objetos, pasando por el papel que le damos a la naturaleza.



A continuación, su testimonio en primera persona:


“Yo soy Juan Pablo, pero me dicen Chip. Hago escultura como desde hace cuatro años. En mi taller hay algunas de mis cosas y herramientas, y está desordenado como casi todos los talleres.


Mi papá es ingeniero mecánico electricista y en la casa siempre tuvo un taller de carpintería. Entonces con las herramientas siempre estuve familiarizado. Desde ahí me la pasé jugando, haciendo las casitas del árbol, y cualquier tontería que se me ocurriera, para ver como armarla. Como que mi cuarto de juegos era un taller.


Estoy manejando algunos temas más ecológicos, algunos que son más personales, de sencillez o de reflexión personal. Estoy preparando una exposición que tiene que ver con los cacahuates, que se llama “Cacao de la tierra”.


Todo comenzó con un pequeño cacahuate que hice para una chica con la que salía. Fue un cacahuate que traía una madera que se llama barcino. Hice una pieza y se la regalé, pero es como en la joyería cuando le muestras una pieza a alguien… Pues igual en el taller traes la pieza, un anillo caro, y lo dejas tirado, pero no se lo puedes mostrar así a un cliente. Normalmente tienes que mostrarle la pieza como envuelta. Entonces un cacahuate normalmente es como cualquier cosa, como dirían “un comino”, o algo así que no importa nada: “me importa un comino”.


En cambio un cacahuate… fue darle mucha importancia a algo que no lo tiene y cada quien decide qué importancia le da a que cosas, no? Entonces quería hacerle una caja que protegiera muy fuertemente algo que podría ser realmente banal.


Y pues con la importancia de las cosas, hay cosas en las que me tuve que adaptar para decidir estudiar esto, porque podría haber estudiado algo mejor remunerado. Entonces hubo como muchas cosas que me tuvieron que dejar de importar.


También antes estaba lleno de pulseras y un día dije “me voy a quitar todo”. Te quitas todas las cosas que tienes, te vas a meter a bañar y estás ya nada más tú, es como lo que te queda.


Hay gente que sufre mucho si no tiene una crema buena, o un perfume, o yo que sé, que me podrían resultar ridículas a mí. Pero, a final de cuentas todos somos así, cada quien tiene sus rollos. Y a veces hay que pensarlas un poquito más, porque puedes cambiar pequeñas cosas y hacer grandes cambios.


Yo quiero salirme un poco de Guadalajara. Ir a exponer a otros lados, enseñar mis cosas en otros lados. Aquí, de repente, por más que sea una ciudad grande, a las exposiciones siempre va la misma gente. Van a las inauguraciones y ya después no van.


Guadalajara es un lugar muy religioso, extrañamente muy persignado, muy mocho en algunos aspectos. Hay exposiciones que quieren poner, llegan, la ven y la quitan. Hubo cuadros aquí que salía Juan Diego con Marilyn Monroe en el atril, y fueron navajeados los cuadros. Y después va algún personaje de la iglesia a sacar de la cárcel a la persona que los navajeó.


Hay una pieza que iba a ser como un ciborg. Surgió de un dibujo de un amigo. Este personaje sólo tiene una mano, en la que está viendo su mano y de ésta salen más mangueras, y a su vez está viendo su mismo rostro. Está viéndose a él mismo.


Me gustó mucho por lo que me produjo a mí. Es como un poco de reflexión, de análisis de uno mismo. Uno mismo vive más en paz cuando se conoce. A veces, de repente uno anda en todos lados menos con uno. Y estas cuestiones reflexivas son muy interesantes.


Son rollos que tengo y que quiero ver como poner en mis piezas. Pero siempre en un soporte… tratando de que sea interesante y novedoso, que llame la atención.


No sé, hay señoras ricas que pintan y venden sus cuadros muy caros porque tienen muchas amigas ricas a las que se los venden. Les va bien económicamente, están muy contentas y pintan y todo, pero igual no están proponiendo nada.


Creo que lo métodos de legitimación tienen que ser como un poco diferentes. Aquí es algo por contactos. Me gustaría que más que se vea en otras zonas de donde yo no soy, que valga lo que hago, que aquí conseguir algún contacto o alguna palanca que te ayude a exponer en un lugar.


En la escultura, yo también trato de ponerle algún enfoque de conciencia y tratar de que las piezas generen algo en el espectador, que no se queden en la mera representación.


A veces tengo alguna visión medio fatalista del mundo, de que nos está tocando el principio del final, igual no el mero mero final. Entonces, ya ves los bosques así taladísimos, taladísimos, taladísimos. México tiene muchísimas riquezas naturales, viene la globalización y es como abrir las riquezas naturales al gran mercado mundial.


Lo mismo le debe pasar a muchos países que estén de México para abajo, a todos les debe pasar. Igual como Estados unidos saqueó el cobre de Chile, también ha saqueado de todos, todo. Japón se está llevando esta maravilla de madera que es el barcino, no se que estén haciendo con ella.


Yo sí creo que lo único que queda es la autosustentabilidad. Pero las cuestiones económicas y todo eso no apuntan para allá. Apuntan a que se va a seguir acabando todo.


Entonces, por ejemplo, estas maderas son maderas recicladas, que ya fueron sacadas de la basura. Ya estaban en las últimas. Yo las rescaté para este proyecto. Las uno para generar… Para empezar siempre fueron un árbol. Entonces el hombre las cortó en líneas rectas, que ya sabemos que no existen en la naturaleza. Las líneas rectas son un invento extraño del hombre que no sé de dónde las sacó. Realmente, estaría interesantísimo ver de dónde salió la primera línea recta. Del hombre de las cavernas, en algún momento de la historia salió una línea recta.


Entonces yo estoy tratando de regresarlas a formas orgánicas, como en contra parte, pero dejando secciones sin trabajar. Es como que el hombre erosiona y hace líneas rectas, y yo estoy tratando de erosionar para conseguir líneas cuervas otra vez, el orgánico.


No se, si viéramos el reloj de lo que lleva el hombre aquí, de la Revolución Industrial para acá, todo se está haciendo una mierda muy rápido. Hay producción de alimentos del mundo de sobra, y simplemente aquí en Jalisco si sobra jitomate y está muy barato, lo dejan echarse a perder, porque los fletes salen más caros y no se qué. Plantaciones enteras las dejan secar, y entonces “salió de más, se nos pasó la mano”.


¡Esto es una maravilla! Es la naturaleza con el hombre encima, con la naturaleza y con el hombre encima. Está el paisaje natural, luego pasa la carretera, luego pasa un animal, es atropellado y luego pasa el hombre y lo pinta. Es como un pastel de capas..


Como que se corrió la voz de que hago cosas que a veces no saben a quien encargarle, si a un herrero o a un tornero. Y me piden cosas medio específicas. Pues las termino y con ese dinero pago la renta y mantengo un poco el taller. Y si trabajo más en las otras actividades pues el tiempo me alcanza menos para las esculturas.


Entonces si produzco nada más dos piezas, cuesta más trabajo cerrar el círculo. Y si extiendo la lana lo más que puedo y produzco cuatro piezas y vendo una, ya logro solventar el siguiente mes. Pero al final hay que cerrar el círculo para vivir de la pura escultura.

Este post es de Tuesday, 1 de June de 2010 at 4:25 pm y est bajo la categora Cultura, Textos, Todos, Videos. Usted puede seguir las respuestas por medio del feed RSS 2.0. Usted puede dejar una respuesta, o un trackback de su sitio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.